Arte, Cultura y Comunidades

Programas creativos y de responsabilidad social: Arte, Cultura y Comunidades

El programa creativo de Fundación Tayutic ha sido diseñado para:
1-   Cambiar los modelos mentales tradicionales, en los que los temas, medios expresivos, conceptos y visiones son netamente euro-céntricos, para que mediante la adquisición del conocimiento del sistema de vida de las culturas ancestrales de Costa Rica, logremos recorrer nuevos caminos para la creación de nuevos lenguajes artísticos, con identidad propia y capacidad para crear ventajas competitivas sostenibles a través del tiempo.
2-   Convertir el arte, la gastronomía y las tradiciones, en piedra de toque para la creación de un concepto propio del espíritu y la innovación costarricenses.
3-   Potenciar la creatividad como una herramienta de desarrollo para el individuo y las comunidades rurales de interés cultural y arqueológico.
4-   Crear nuevas fuentes de trabajo y capacidad microempresaria en las comunidades rurales, cuyo programa piloto se ubica en Sitio de Mata, El Silencio, Platanillo, La Suiza y Pavones de Turrialba, aprovechando el mercado cautivo que generen las actividades culturales y de levantamiento de fondos de la Fundación y las actividades turísticas agroindustriales de la Hacienda Ortuño.
5-   Apoyar y promover la obra de los artistas costarricenses que se involucren en el concepto de la Fundación para trabajar con las comunidades rurales en la creación de microempresas creativas.
6-   Desarrollar una línea de publicaciones y objetos promocionales que apoyen el lenguaje de cada artista y su línea de trabajo vinculada a la de las comunidades rurales.
7-   Convertir la tríada patrimonio prehispánico-creatividad-desarrollo rural, en un concepto capaz de generar ventajas competitivas sostenibles para los productos de las comunidades rurales basadas en su propia identidad.