Guayabo, Turrialba - Costa Rica

Antecedentes de la Fundación Tayutic:

Tradicionalmente, Costa Rica ha privilegiado una visión eurocentrista que ha propiciado que la investigación arqueológica y antropológica de las culturas ancestrales de este país haya sido relegada a un segundo plano. Mientras Guatemala, Honduras y México cuentan ya con siglo y medio de prospección en estas áreas, Costa Rica apenas la inicia en la década del cincuenta del siglo pasado, lo que se ha traducido en:
* El desconocimiento de la riqueza cultural indígena y su incidencia en nuestras costumbres y tradiciones.
* La postergación del reconocimiento de nuestra diversidad cultural.
* La mínima prospección botánica y zoológica asociada a la medicina y a la espiritualidad de las culturas ancestrales de Costa Rica.
* Los vacíos en la historia de nuestra nación.
* La desarticulación intercultural.
* La falta de aprovechamiento de la experiencia cultural ancestral de Costa Rica, como atractivo turístico en un milenio en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha planteado el giro en los intereses de los visitantes hacia la experiencia cultural única.
El anterior planteamiento, condujo a la familia Ortuño Victory, a crear la Fundación Tayutic para el rescate del patrimonio prehispánico de Costa Rica, así como promover la investigación para el salvamento de los vestigios coloniales anteriores al siglo XIX. Esta es la primera y única iniciativa privada que con el concurso de varios expertos, desarrolla programas con este objetivo.
Por este motivo y dada la trascendencia del proyecto, el Presidente de la República y Premio Nóbel de la Paz, Dr. Oscar Arias Sánchez, inauguró la Fundación Tayutic en Guayabo de Turrialba el 21 de abril 2007, con la presencia de personalidades nacionales e internacionales y un representante de Mundo Maya, el exitoso programa turístico-arqueológico de Mesoamérica.