Proyecto Museo en Guayabo.
Desde la designación en 2009 del Monumento Nacional Arqueológico Guayabo como Patrimonio Mundial de la Ingeniería, la Fundación Tayutic, con oficinas en Turrialba y San José, ha estado trabajando para levantar los fondos necesarios para la renovación y ampliación de las instalaciones del parque.
Fundación Tayutic se estableció en abril de 2007 expresamente para el fin tanto de preservar y presentar el patrimonio prehispánico de Costa Rica, y ayudar a los pueblos indígenas existentes del país para mejorar sus vidas. A la Fundación se le ha concedido la condición de poder recibir contribuciones que el donante podrá deducir como un gasto  en su declaración del impuesto sobre la renta, beneficio fiscal que ha sido concedido a la fundación por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Estas contribuciones ayudarán a cumplir los objetivos y programas de la Fundación. El enfoque principal de los programas de la Fundación es la creación de un Museo de Guayabo en el parque, en el cual pueden se pueden mostrar muchos de los artefactos importantes encontrados en este sitio arqueológico mediante excavaciones científicas que se realizaron allí desde hace ya más de 100 años y que se encuentran en el Museo Nacional.
Estos objetos incluyen artefactos de piedra, cerámica, jade y oro, entre algunos de los diseños más complejos y elaborados creados por el pueblo de Guayabo y otros sitios aledaños. Guayabo floreció en el período comprendido entre cerca de 3000 años aC y 1500 dC, cuando el sitio Guayabo y otros sitios similares en Costa Rica fueron aparentemente abandonados.
El Monumento Nacional Guayabo es reconocido internacionalmente como un importante sitio cultural precolombino. El gobierno de Costa Rica, al tiempo que ha tomado la iniciativa de designar el lugar como un monumento nacional, cuenta con un presupuesto muy limitado disponible para el trabajo de estabilización de vital importancia en el parque para evitar un mayor deterioro de los rasgos arqueológicos restaurados, y ninguno para artefactos de visualización.
No hay ningún fondo designado para la construcción de un museo en el sitio. Los valiosos artefactos recuperados en Guayabo son en su mayoría almacenados en San José, debido a la falta de instalaciones adecuadas en Guayabo para su demostración, mientras que unos pocos se muestran en el Museo Nacional en San José. Por esta razón, a los visitantes de Guayabo se les impiden ver los artefactos culturales importantes que pueden explicar e ilustrar sobre los indígenas que construyeron y vivieron en el sitio.
Fundación Tayutic ha emprendido la tarea de recaudar fondos a través de donaciones de fundaciones, corporaciones, organizaciones y particulares, para la construcción de un museo en Guayabo, en el que se presente una amplia selección de los artefactos recuperados en el sitio y que pueden ser mostrados e interpretados. Estamos buscando el apoyo del gobierno y de fuentes no gubernamentales para avanzar en esta importante labor.
Más información sobre la Fundación Tayutic y sus programas se puede encontrar en su página web, www.fundaciontayutic.org

Robert Oldham, un profesional con experiencia en varios museos en los EE.UU., tiene una Maestría en Museología. En la actualidad vive cerca de Guayabo, y ha ofrecido sus servicios para ayudar a la Fundación Tayutic en sus esfuerzos. Con su ayuda la Fundación está comenzando su solicitud de donaciones a particulares y empresas de Costa Rica, así como a fundaciones y organismos internacionales.